El dedo en gatillo, también conocido como tenosinovitis estenosante es una afección en la que uno de los dedos queda atascado en posición de flexión, similar a la que tiene la mano al agarrar una pistola y apretar el gatillo, que al intentar estirarse produce un sonido de chasquido resultando parecido a un resorte cuando se libera.
¿Cuáles son las causas del dedo en gatillo o resorte?
El dedo en gatillo se produce por una inflamación de la vaina que rodea el tendón de los músculos flexores superficial y profundo del dedo afectado, haciendo y se formen pequeños nódulos y se reduzca el espacio generando que el dedo quede atrapado en una posición de flexión.
El dedo en gatillo se produce por un engrosamiento de la vaina tendinosa que recubre el tendón
El dedo en gatillo se presenta con mayor frecuencia en personas que realizan movimientos de agarre de manera repetitiva, siendo además más común en el sexo femenino y personas con enfermedades como la diabetes y la artritis reumatoide.
Signos y síntomas del dedo en gatillo o en resorte
Las características clínicas de esta afección son las siguientes:
-
El dedo se queda trabado en la posición de flexión
-
Rigidez en el dedo, la cual puede llegar a ser tan fuerte que impide realizar los movimientos
-
Aparición de un pequeño bulto en la palma de la mano o la base del dedo
-
Dolor al intentar mover el dedo atascado
-
Inflamación del área afectada
Esta afección puede presentarse en cualquiera de los dedos, incluso podría afectar a varios de ellos al mismo tiempo o que ambas manos se vean implicadas.
¿Cuál es el tratamiento para el dedo en gatillo o en resorte?
Ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados, el médico realizará una anamnesis o interrogatorio acompañado de un examen físico para realizar el diagnóstico, una vez establecido este procederá a la aplicación del tratamiento que considere más adecuado.
Dentro del abordaje conservador se encuentra la prescripción de algunos medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación, acompañados del uso de una férula que debe usarse durante la noche con el fin de mantener el dedo extendido y relajar el tendón, así mismo resulta de gran importancia empezar con el proceso de rehabilitación mediante la fisioterapia, misma que a través de diversas técnicas y métodos de tratamiento podrá ayudar a disminuir el dolor, la inflamación, la rigidez y a recuperar la funcionalidad en general de la mano afectada.
En ciertos casos en que el tratamiento conservador no surta los efectos esperados, se procede a implementar tratamientos de tipo más invasivos como la aplicación de una inyección de esteroides directamente sobre la vaina tendinosa con el fin de disminuir la inflamación del tendón, mientras que en casos más severos, será necesaria una cirugía para abrir el túnel y liberar la presión sobre el tendón.