La artrosis cervical es una especie de artropatía degenerativa que se produce en los cartílagos de los discos vertebrales cervicales. Este deterioro local del cartílago auricular se distingue por el deterioro progresivo de estas estructuras, acompañada de una inflamación secundaria de la membrana sinovial.
¿Cuáles son las causas de la Artrosis cervical?
Existen algunos factores causales para esta enfermedad degenerativa, estos se clasifican en causa idiopática, que es cuando se desconoce su causa, pero se conocen algunos factores que podrían contribuir con su aparición. La segunda causa es cuando se sospecha que existe una patología previa que está dañando el cartílago o el hueso.
Otra de las posibles causas podría ser los traumatismos agudos por un movimiento de hiperflexión o hiperextensión, los cuales podrían provocar luxaciones o fracturas que estaría contribuyendo con el proceso degenerativo de los cartílagos. Además, que a estas causas le podemos sumar las alteraciones congénitas que se pueden producir por enfermedades infecciosas, metabólicas, como osteoporosis o artritis.
Factores de riesgo en la artrosis cervical
Hay una serie de factores agravantes que pueden desarrollar la aparición de la artrosis cervical, entre ellos destacan: la edad, la genética, el sexo, el sobrepeso, los factores endocrinos y las cargas y fricciones excesivas.
¿Quiénes son más propensos a sufrir de artrosis cervical?
Esta patología es más propensa en las personas de edad prolongada, especialmente en los mayores de 65 años, pero de igual manera puede aparecer antes.
¿Cómo saber si padezco de artrosis cervical? Signos y síntomas
Los síntomas y signos más característicos que se pueden evidenciar en la artrosis cervical son:
- Dolor en el cuello.
- Dolor de tipo irradiado.
- Cervicalgia o cervicobraquialgia.
- Síndromes encefálicos y síndromes medulares.
- Contracturas musculares.
- Disminución de la movilidad.
- Inestabilidad articular.
- Rigidez articular.
- Crujidos o chasquidos óseos.
- Deformidades.
¿Cómo tratar la Artrosis cervical?
El abordaje de la artrosis cervical en la fisioterapia estará enfocado en disminuir los síntomas, fortalecer la musculatura, dar estabilidad y funcionalidad. Además de favorecer a los procesos de recuperación de los tejidos en cuestión, para lograrlo se pueden implementar las siguientes técnicas y herramientas terapéuticas:
- Termoterapia: se aplica con el fin de relajar la musculatura, dar alivio y preparar a los tejidos para las próximas técnicas.
- Electroterapia: para disminuir el dolor y acelerar el metabolismo celular.
- Ultrasonido: permite aceptar los procesos de reparación de los tejidos, dar analgesia y relajar la zona.
- Magnetoterapia: para favorecer a los procesos de regeneración ósea.
- Técnicas osteopáticas: para regular el equilibrio de las tensiones entre las estructuras comprometidas.
- Ejercicio terapéutico: para aumentar la movilidad y fortalecer la musculatura de la columna cervical.