Tuve un accidente en motocicleta, me fracture ambas piernas, una pierna fractura expuesta, lo más incierto de el accidente es que me operaron después de 5 días y bueno hace 2 meses sali de cirugía de ambos fémur..No puedo flexionar ambas rodillas, siento que tiene un topé, y al intentar flexionar con fuerza siento dolor en rodilla. Y me duele algunos ligamentos.
Mi traumatólogo me dijo que todo está bien según rayos x. Actualmente estoy con Fisioterapia de 14 sesiones y no veo mucha mejoría.
Qué ejercicios puedo realizar? Que debo hacer si persiste el síntoma.? Qué método es mejor para mejorar movilidad de la rodilla?
Será que necesito nueva cirugía.?
Quizá recomienden cremas para mejorar la rigidez de rodilla?
Sería bueno recibir otra opinión de un Traumatólogo?
Cuántas sesiones de Fisioterapia necesitaría para mejorar la dureza de rodilla?
Cuánto tiempo tarda la recuperación completa.?
Será que me retiran los clavos que me pusieron en ambas piernas?
La rehabilitación después de una cirugía de fractura de fémur suele ser un proceso bastante lento, después de la cirugía la fisioterapia se enfoca en controlar el dolor y la inflamación, mejorar el rango de movimiento sin ejercer una presión excesiva sobre el fémur o los tejidos en proceso de curación. A medida que el hueso del fémur sana (hueso que requiere un tiempo apróx. de 4 - 6 meses para su curación), se pueden usar ejercicios de fortalecimiento muscular de los músculos isquiotibiales y cuádriceps principalmente, así como ejercicios de rango de movimiento y entrenamiento de equilibrio para aumentar el movimiento y la movilidad de la cadera y rodilla afectada.
El material de osteosintesis colocado en el fémur por lo general, el traumatólogo lo retira una vez el tejido óseo haya consolidado, es decir, posterior a los 6 meses e inclusive posterior al año, para asegurarse que no existan riesgo alguno. Si no estás conforme con la atención de tu traumatólogo, una segunda opinión no está demás, pero ten en cuenta que el seguimiento de la cirugía debe hacerlo quien te operó en un primer momento.
Tratándose de una fractura de origen traumático, es probable que no sólo el fémur se haya visto comprometido, sino también los tejidos blandos en rodilla y cadera, por ello es importante descartar alguna lesión adicional a estos dos niveles. Una vez descartado esto y siguiendo los tiempos de reparación tisular de las estructuras lesionadas, es importante relajar el músculos cuádriceps con estiramientos asistidos y automasajes así como también fortalecer los músculos encargados de la flexión de rodilla: los isquiotibiales. El fortalecimiento debe ser progresivo, dejando las cargas o fuerzas excesivas para las últimas etapas de la rehabilitación.
A continuación te dejo un ejercicio para que contribuyas con la flexión de rodilla en esta etapa de recuperación, no debe ocasionar dolor, si es así consultar con tu fisioterapeuta.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar