Las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los perones son más frecuentes en deportistas por su uso excesivo, causando una inflamación o irritación en los tendones.
La tendinitis del tibial anterior es una afección por la cual hay daño al tendón tibial anterior con posterior inflamación y degeneración. Cuando el músculo tibial anterior es usado en exceso, su tendón ubicado en la cara anterior e inferior de la pierna, desarrolla un dolor crónico denominándose así tendinitis del tibial anterior.
La tendinitis del tibial posterior Se trata de una alteración que se presenta en un solo lado del cuerpo. Suele ir acompañada en muchos casos de un pie aplanado o de un pie valgo o pronado y generará una tendinitis del tibial posterior, que puede ser de menor o mayor grado. La tendinitis del tibial posterior, por lo general es progresiva, lo que significa que continuará empeorando si no se busca una, con lo que el dolor se volverá crónico o incluso se puede llegar a romper el tendón.
La tendinitis de los peroneos se caracteriza por una inflamación de uno o ambos tendones de los músculos peroneos, normalmente ocasionada por la práctica de deportes que usan de manera constante la articulación y los tejidos, o bien puede deberse por traumatismos directos como un esguince de tobillo. A raíz de alteraciones biomecánicas como los arcos altos de los pies, estos tienden a desarrollar más tendinitis de los peroneos.
Algunas de estas lesiones como la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se deben a rompimientos en el tejido por un estiramiento excesivo, es su gran parte se encuentran entre los síndromes por sobreuso.
Las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los peroneos se deben en su mayoría por sufrir microtraumatismos repetitivos, partiendo de una actividad excesiva o anormal aplicada a un tendón en su estado normal, o de las tensiones normales aplicadas sobre un tendón anormal. Dado por su biomecánica, los tendones son tejidos conectivos que se encuentran expuestos a movimientos frecuentes, siendo sensibles a las sobrecargas, en estos casos de presentar una sobrecarga estaremos frente a una respuesta inflamatoria, causando así, el desarrollo de patologías como las tendinitis en el tibial anterior, posterior y de los peroneos.
Los síntomas más comunes en las tendinitis del tibial anterior, posterior y de los peroneos son:
Para diagnosticar la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se tendrá que realizar una exploración física manual, en busca de dolor, inestabilidad, hinchazón, calor y debilidad muscular y biomecánica, en conjunto con la utilización de pruebas de imagen como ecografías, resonancias magnéticas para cuantificar el grado de la lesión del tendón y poder realizar un tratamiento eficaz según en la fase o grado que se encuentre la lesión.
Para los casos de la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos, se recomienda el proceso quirúrgico en estadios avanzados para intervenir los tendones lesionados o las estructuras de apoyo del pie. El médico especialista en pie y tobillo determina el procedimiento necesario y apropiado para la condición y el estilo de vida que lleva el paciente. Después de cada cirugía el proceso de rehabilitación es fundamental para la recuperación.
Como objetivos primordiales para tratar las lesiones como la tendinitis del tibial anterior, posterior y de peroneos se enfocan en controlar el dolor, favorecer la remodelación tisular del tendón, evitar la aparición y por ende la progresion de la deformidad, mantener el arco longitudinal medial del pie y mejorar la funcionalidad y el gesto deportivo del paciente.