Los pies son una estructura del cuerpo que están sujetos a un gran maltrato, son los grandes olvidados. Les sometemos a numerosas horas de pie; en carga, con calzado inadecuado, fuerzas excesivas o falta de ejercicio, ejercicio inadecuado...por estas causas, los pies son susceptibles de fracturarse.
FRACTURAS DE ASTRÁGALO
La mayor parte de la vascularización del cuerpo el astrágalo penetra por el cuello el astrágalo, por lo que la fractura aislada de este difícilmente lesiona su irrigación. Las luxaciones asociadas del cuerpo si suponen un riesgo de isquemia.
Clasificación de las Fracturas de Astrágalo
- Grado I: Fracturas de la cabeza (5-10%)
- Grado II: Fracturas del cuello (50%)
- Grado III: Fracturas del cuerpo (15-20%)
- Grado IV: Fracturas osteocondrales o apofisarias
Fracturas del cuello del Astragalo
Se producen por flexión dorsal forzada, impactando contra el borde anterior de la tibia y produciendo un trazo vertical. Una rotación interna añade lesiones en los ligamentos, lo que el cuerpo hasta subluxarlo o luxarlo
Diagnóstico de las Fracturas de Cuello de Astrágalo
Se puede hacer resonancia magnética para el seguimiento de la vascularización ósea. La radiografía también se emplea para observar la reabsorción subconral a las 8 semanas.
Tratamiento de las Fracturas de Cuello de Astrágalo
Dependiendo del desplazamiento de las partes se va a decidir realizar un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento va a ser urgente principalmente por el riesgo de necrosis y muerte del hueso. En las fracturas en las que no hay desplazamiento y no se sospecha de riesgo de necrosis se puede realizar un tratamiento conservador mediante bota de yeso.
Fracturas del cuello del Astrágalo
A menudo, estas fracturas son como consecuencia de un traumatismo de alta energía, y su destrucción hace imposible la reconstrucción. La única solución posible es la extirpación de los fragmentos y la artrodesis (fijación de la articulación) de Blair de tibia a cuello y cabeza.
Fracturas del Calcáneo
El calcáneo es el hueso del tarso que más frecuentemente se fractura. Se suele fracturar por caídas desde alturas o accidente de tráfico. Por ello, se asocia a menudo a otras lesiones, como la fractura de la meseta tibial, fractura de cadera o fractura vertebral. Las fracturas que se producen por caídas desde alturas se asocian con la lesión en la que el sacro se desencja del resto de la pelvis.
Clasificación de las fracturas del calcaneo
Sus fracturas se dividen en dos grandes grupos dependiendo de si son fracturas intraarticulares y extrarticulares.
- Fracturas Extraarticulares: Se producen por traumatismos indirectos o arrancamientos. El tratamiento es completamente sintomático, salvo si hay avulsión o arrancamiento de la inserción ósea del tendón de Aquiles, que debe ser reducida quirúrgicamente. Puede tratarse de fracturas verticales u horizontales.
- Fracturas Intraarticulares: Son las más comunes y se producen por compresión. Se produce un trazo inicial de fractura que divide al calcáneo en dos grandes fragmentos, cuya extensión depende de la posición del pié en el momento del impacto. Si la energía del impacto es suficiente puede llegar a fracturar la cortical externa, generar pequeños fragmentos (fractura conminuta), así como aplastamiento y ensanchamiento global del hueso.
Tratamiento de las Fracturas de Calcáneo
Sólo pueden tratarse quirúrgicamente las fracturas en las que la parte lateral de la articulación subastragalina está separada y hundida. Se colocan injertos óseos en el defecto del hundimiento que queda y se coloca un yeso durante 6 semanas. Las fracturas muy conminutas (con muchos pedazos) por aplastamiento no se pueden reducir quirúrgicamente, por lo que se recurre a la elevación durante una semana y ejercicios activos, seguidos de aumento progresivo de carga con muletas cuando ceda el dolor agudo.
Traumatismos del Mediopié y el Antepié
- El mediopie y el antepie abarcan desde la parte más anterior del pie, los dedos, hasta un poco por delante del tobillo.
- Algunas de las lesiones más significativas del mediopié y el antepié, clasificadas en función de que sean ssceptibles de tratamiento cerrado o quirúrgico:
- Tratamiento sintomático o cerrado simple: fracturas no desplazadas del escafoides y las cuñas, fracturas no desplazadas o reducibles de metatarsianos, fracturas de falanges y luxaciones reducidas de las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas.
- Tratamiento quirúrgico para reducción, fijación o ambas: fracturas desplazadas de escafoides o las cuñas, subluxación por inestabilidad de la primera cuña y subluxación o luxación por inestabilidad de la articulación de Chopart.
Fractura Luxación de Linsfranc
La articulación de Lisnfranc es la que une el tarso con el meratarso. Un traumatismo grave, directo o indirecto, puede causar una variedad de fracturas luxaciones poco frecuentes de las articulaciones tarsometatarsianas.
El diagnóstico pasa a menudo inadvertido, pero si se sospecha clínicamente de lesión del mediopié, una radiografía en carga ayuda a establecer el diagnóstico.
Fracturas de los Metatarsianos
Suelen fracturarse por la caída de un objeto pesado sobre el antepie o una rueda metálica rodando por encima del pié. Con frecuencia se fractura más de un metatarsiano, y entonces el aspecto más importante de la lesión no es la fractura, sino la hemorragia y afectación de la vascularización del antepie. Dependiendo de la afectación el profesional va a elegir realizar un tratamiento quirúrgico o conservador.