El cuestionar si esta bien o mal el sentar al bebé antes de tiempo puede ser una pregunta frecuente entre las mamás, sobre todo cuando es el primer hijo, en este vídeo te contamos por qué no debes sentar a tu bebé antes del tiempo establecido para ello.
¿Cuándo debe sentarse un bebé por sí solo?
Generalmente los bebés suelen sentarse y mantenerse en esta posición alrededor de los 8-10 meses, a esta edad son capaces de hacerlo por sí solos sin ayuda de alguien más. El momento en el que el bebé es capaz de sentarse por sí solo esta dado gracias a que su cuerpo está preparado para ello, su columna y piernas se encuentra lo suficientemente fuerte para realizarlo, mantenerse estable y totalmente recto.
"Generalmente los bebés suelen sentarse y mantenerse en esta posición alrededor de los 8-10 meses."
¿Por qué no sentar al bebé antes de tiempo?
Cuando el bebé no está listo para adquirir la posición de sentado automáticamente para poder estabilizarse tratará de apoyar sus manos y su espalda estará totalmente en flexión lo que será sumamente dañino y perjudicial para tu bebé, ya que su columna no está lo suficientemente fuerte para sostener su cuerpo.
El sentar al bebé antes de tiempo puede bloquear las próximas etapas del desarrollo psicomotor como el gateo, la posición de rodillas y posteriormente el ponerse de pie, de ésta forma lo ideal es que dejes que tu bebe cumpla poco a poco con las etapas del desarrollo y no lo adelantes a otras etapas cuando no tiene el tiempo adecuado o requerido para ello, ya que en vez de ayudarlo puedes generar un retraso en su desarrollo o un bloqueo en las próximas etapas.
"El sentar al bebe antes de tiempo puede bloquear las próximas etapas del desarrollo psicomotor."
Recuerda que cuando tu bebé se sienta totalmente preparado para sentarse por sí solo lo hará de forma espontánea sin forzarlo, por lo que no es necesario hacerlo antes de tiempo.