La trocanteritis o bursitis trocantérea(1) es la inflamación de la bursa que existe alrededor del trocánter mayor del fémur, esta bursa está llena de liquido y sirve para amortiguar el roce de fuertes elementos tendinosos como las fascia lata sobre el fémur. Las causas de esta trocanteritis pueden ser variables desde disfunciones viscero-emocionales hasta causas mas mecánicas como golpes directos o una marcha en la que falla la estabilización lateral por medio de la musculatura glútea.
En este vídeo te damos nuestro punto de vista de las causas de las bursitis trocantereas y te ofrecemos unos automasajes y estiramientos para que puedas mejorar por ti mismo.
En estos vídeos te damos una visión desde el punto de vista de la medicina natural de las causas de las trocanteritis tanto izquierda como derecha, para que comprendas las diversas causas que pueden provocarlas y como hacerles frente:
A continuación, en el siguiente vídeo os mostraremos más acerca de la trocanteritis izquierda y cómo tratarla.
En este vídeo os hablaremos acerca de la trocanteritis derecha y cual es su tratamiento más ideal.
Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales(2) y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.
En esta ocasión vamos a trabajar este potente músculo y su banda fibrosa también conocida como cintila iliotibial o fascia lata para tratar de relajarla y mejorar su riego sanguíneo.
Con esta misma maniobra vamos a relajar también toda la parte externa del cuádriceps o vasto externo.
Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.
Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.
En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.
Te mostramos como realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinámicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.
Este es uno de los estiramientos(3) más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.
Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.
Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.
(1)https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/M00-M99/M70-M79/M70-/M70.60
(2)https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(17)30989-0/fulltext
(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497114000834?via%3Dihub