Las primeras 12 semanas de embarazo son cruciales ya que ocurre un gran número de cambios en el bebé, llegándose a formar casi en su totalidad. Para el tercer mes de embarazo el feto multiplica su tamaño casi 7 veces del que tenía en el mes anterior, recordando que era tan pequeño como el tamaño de una frambuesa, ahora alcanza a pesar aproximadamente 93 gramos y medir 7,9 cm, teniendo un tamaño similar al de un melocotón.
Ya empieza a notarse su forma de ser humano, se va reabsorbiendo la cola casi en su totalidad. Todos sus deditos se han formado, al igual que ya tendrán algo de forma sus orejas, ojos y tabique nasal, también sus cejas y pestañas empiezan a crecer. En estas semanas ya tu bebé puede escucharte y reaccionar a los sonidos, aunque sean movimientos que casi no se puedan percibir.
En la semana 12 sus genitales ya se han formado, pudiendo identificarse el sexo en algunos casos. A pesar de su pequeño tamaño, algunos de sus órganos ya funcionan y dentro de poco empezará a hacer pis y tragar el líquido amniótico. Ya se agarra al cordón umbilical, jugando con él.
¿Qué sentirás en el tercer mes de embarazo?
En el tercer mes las cosas empiezan a tranquilizarse un poco para la futura madre, ya sentirá mayor energía, un aumento del apetito y posiblemente unos cuantos antojos. La barriguita ya puede empezar a notarse y a distenderse un poco, el cabello lucirá más brillante, abundante y fuerte. También podrás sentir un aumento de la libido y aumento de la lubricación vaginal.
¿Cuáles son las recomendaciones en el tercer mes de embarazo?
Chequeo médico
En este tercer mes se podrá determinar en el chequeo con ultrasonido si es un embarazo gemelar o no, también será posible que se pueda identificar el sexo.
Prueba del pliegue
Se debe realizar la prueba de pliegue nucal, medir este engrosamiento ayuda a determinar el riesgo de síndrome de Down y otros problemas genéticos en el bebé.
Actividad física
En estas semanas es probable que ya te sientas con más energía por lo cual se recomienda empezar a hacer ejercicio, esto te brindará la oportunidad de poder prevenir la aparición de molestias o sobrecargas musculares por el crecimiento del bebe. .
Compras pre-mamá
Como ya se inician a notar los cambios en el cuerpo es el momento ideal para comprar ropa con la que puedas sentirte más cómoda.
Háblale mucho
Tu bebé ya te puede escuchar, así que habla con el, escucha buena música y comunícate.
Dar la noticia
Por último, en este mes ya puedes empezar a dar la noticia pues los cambios se iniciarán a notar en tu cuerpo, además, es una maravillosa razón para celebrar.