Muchas personas que padecen dolor cervical (1) o del cuello, también padecen mareos y vértigos, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común. Esto se debe a que en los problemas cervicales los músculos de la nuca están tensados de forma involuntaria, lo cual produce una alteración del riego sanguíneo hacia las zonas del cerebelo y el oído, ambos centros fundamentales del equilibrio.
Desde el punto de vista de la medicina oriental y medicina natural y osteopatía visceral, este aumento de tensión de los músculos de la nuca se debe a la alteración o disfunción de la vesícula biliar, un órgano que habitualmente se relaciona con la alteración del hígado.
La vesícula biliar tiene como origen de su alteración tanto factores alimentarios, como son el abuso de chocolate y café, como por factores emocionales como la crispación, estrés, las amarguras y los disgustos. Aunque hoy en día sabemos que el origen es, por norma general, producido por un cúmulo de estos factores.
Habitualmente las personas que sufren dolor cervical (2) y mareos también sufren alteraciones de las digestiones, por ejemplo digestiones pesadas, y esto es producido por la alteración de la vesícula biliar que es el origen de las molestias.
En esta dolencia (3) hay que tratar el origen para conseguir mejoras y en este caso es muy habitual una mejora muy significativa al abandonar el consumo de café y chocolate, pero también al limitar el consumo de naranjas y mandarinas.
1- https://www.jmptonline.org/article/S0161-4754(16)30180-4/fulltext
2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875016306192?via%3Dihub
3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003996910001512?via%3Dihub