Queremos mostrarles cuales son los músculos que constituye la cara posterior del tronco, cuáles son las características anatómicas y funcionales de los músculos de la espalda, así como también destacaremos algunas curiosidades clave en los músculos de la espalda:
Anatomía y funciones
En la parte posterior de la espalda se encuentran importantes grupos musculares que principalmente contrarrestan la gravedad. Sin los músculos de la espalda, la gravedad haría que una persona cayera hacia adelante debido al peso del tronco, prevenir que esto ocurra es el trabajo de los músculos profundos de la espalda. Hay músculos de la espalda que son superficiales y otros profundos que se adhieren directamente a los huesos de la columna vertebral, manteniéndolo en posición vertical. Además, los músculos profundos están involucrados en todos los movimientos de la columna, por ejemplo, la flexión, extensión, inclinación lateral y la rotación hacia la derecha o hacia la izquierda.
Musculatura Superficial
La musculatura superficial de la espalda mayormente pertenece anatómicamente a la musculatura de la cintura escapular y además de servir de barrera de protección a los músculos que se encuentran más profundamente, también contribuyen al movimiento de los hombros y por ende de los brazos. Si uno diferencia los músculos superficiales de la espalda nos encontramos con:
- Trapecio: funciona como extensor de cabeza y columna cervico-dorsal.
- Deltoides: puede variar sus funciones dependiendo de la porción muscular que se contrae si es la porción clavicular: anteversión, rotación interna, aducción, si es la porción acromial: abducción y si es la porción espinal: retroversión, rotación externa, aducción.
- Dorsal Ancho: realiza rotación interna y aducción del brazo.
- Elevador de la escápula: elevar la escápula Inclinar la cavidad glenoidea inferior girando la escápula.
- Romboide mayor y romboide menor: fija y eleva la escápula.
- Serrato posterior superior: eleva las costillas.
- Serrato posterior inferior: baja la parte inferior costillas y ayuda en la espiración.
Musculatura Profunda
Los músculos profundos de la espalda son aquellos músculos que pertenecen directamente a la columna vertebral. Son invisibles a simple vista y se encuentran recubiertos de otra capa de músculo, los músculos superficiales de la espalda. Si uno diferencia los músculos profundos de la espalda en de los planos de inserción encontramos:
-
Plano superficial:
- Esplenios (de la cabeza y del cuello) encargados de la inclinación y rotación de la cabeza ipsilateral y de la extensión del cráneo y el cuello.
-
Plano intermedio (Erector de la columna):
- Iliocostal: encargado de la extensión de la columna vertebral Inclinación ipsilateral de la cabeza y el cuello.
- Longísimo: realiza extensión del tronco.
- Espinosos: extiende la columna vertebral cervical y torácica y flexiona lateralmente ipsilateral la columna vertebral
-
Plano profundo (tranversoespinosos, músculos cortos profundos, músculos suboccipitales)
- Semiespinoso (transversoespinosos): extensión, flexión lateral ipsilateral y Rotación contralateral (cabeza, columna vertebral cervical y torácica).
- Multífidos (transversoespinosos): extensión de la columna Estabiliza los movimientos en cada vértebra.
- Rotadores (transversoespinosos): extensión de la columna vertebral torácica y rotación contralateral.
- Interespinosos (Músculos cortos profundos): extensión de la columna vertebral cervical y lumbar.
- Intertransversos (Músculos cortos profundos): extensión, flexión ipsilateral de la columna cervical y torácica.
- Elevadores de las costillas (Músculos cortos profundos): inclinación ipsilateral de la columna y extensión de la columna torácica.
- Músculos suboccipitales (Oblicuo superior, Oblicuo inferior, Recto posterior mayor, Recto posterior menor): extensión de la cabeza.