Las manos y los dedos ayudan a la realización de la mayoría de las actividades de la vida diaria, pero para realizarlas cuenta con ciertas características anatómicas que a continuación te explicaremos, destacando también sus funciones y otras curiosidades sobre la mano y los dedos:
Anatomía y funciones
Huesos
La mano en sí se compone de muchos huesos pequeños un total de 27 huesos individuales: ocho huesos del carpo, cinco metacarpianos y 14 huesos de los dedos (falanges), que a su vez unen numerosos músculos y ligamentos. Los huesos que componen la mano y los dedos son:
- Falanges (Distal, Media, Proximal)
- Metacarpianos (1º, 2º, 3º, 4º y 5º)
- Carpo
- 1º Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme
- 2º Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso
Articulaciones
Para agarrar y mover objetos, la mano y los dedos cuentan con músculos y articulaciones que permiten realizar agarres y tomas con fuerza o precisión. Cuál de las dos técnicas de agarre se usa depende del tamaño, peso, forma y manejabilidad del objeto. El agarre de potencia es más adecuado para objetos pesados y grandes, el agarre de precisión para objetos pequeños y finos. Las articulaciones que permiten estos son movimientos son:
- Articulación mediocarpiana
- Articulación del hueso pisiforme
- Articulaciones carpometacarpianas
- Articulaciones intermetacarpianas
- Articulaciones metacarpofalángicas
- Articulaciones interfalángicas
Ligamentos
Los 27 huesos están firmemente conectados por ligamentos y en el caso de los huesos del carpo estos apenas se pueden mover uno contra el otro. Los ligamentos más destacables en la mano y los dedos:
- Ligamentos Carpo Metacarpianos palmares y dorsales: estabilizan las articulaciones carpometacarpianas.
- Ligamentos Intercarpianos palmares y dorsales: estabilizan las articulaciones del carpo.
- Ligamentos palmares: estabilizan los huesos del carpo.
- Ligamentos Metacarpiano transverso profundo: estabilizan las articulaciones metacarpofalángicas.
- Ligamentos colaterales: estabilizan las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas.
Importancia de ésta Articulación
La mano y los dedos son zonas tan delicadas como complejas, con sus variados músculos y articulaciones pueden moverse de diversas maneras y con gran precisión, permitiendo realizar eficazmente actividades con pesas de igual manera pueden enhebrar el hilo de coser a través del ojo de una aguja. Curiosamente, los músculos de la mano están involucrados solo parcialmente en los movimientos de los dedos y la mano. Por el contrario, son los músculos del antebrazo los que con sus largos tendones que llegan hasta la mano y los dedos, permiten realizan los movimientos de los dedos. Dentro de otras curiosidades que podemos destacar en la mano y los dedos destacamos:
- Sólo humanos, monos y koalas poseen pulgares opuestos
- Para moverse el Pulgar usa 9 músculos y 3 nervios mayores
- Un cuarto de la superficie de la corteza cerebral se dedica exclusivamente a las manos
- Las lesiones en las manos son las más comunes
Aunque la mano realiza movimientos complejos y fuertes al mismo tiempo, la mano y los dedos son vulnerables, porque en ellos se presentan huesos, tendones, nervios y vasos sanguíneos relativamente delgados y están cubiertos por poco músculo y tejido adiposo protector. Además, las manos y los dedos están sometidos a un fuerte estrés diario y a menudo están cerca de dispositivos y herramientas lesionantes. Las lesiones en las manos y las molestias más comunes son:
- Luxaciones, Esguinces y Fracturas
- Artritis y artrosis
- Dedo en resorte
- Enfermedad de Kienböck
- Tendinitis de DeQuervain
- Enfermedad de Dupuytren