Tengo osteoporosis severa en columna y caderas, con 40 años, secuela de radioterapia pélvica y menopausia. Tengo hernia discal y protusiones a nivel lumbar l5 - s1. Ahora mismo padezco una crisis aguda de hernia, puedo hacer estiramientos para aliviarme o está contraindicado para la osteoporosis?
Antes hacía yoga y me venía muy bien para mantener hernias, pero llevo unos meses sin hacerlo y no se si está contraindicado para la osteoporosis. Espero me podáis responder muchas gracias.
También quisiera saber si puedo hacer fisioterapia, me da miedo que una mala manipulación pueda facturar una vértebra ya que están muy descalificadas, otras veces que he tenido crisis aguda de hernia me ha ayudado mucho ir al fisio.
Actualmente camino todo lo que puedo y estoy empezando a hacer algunos estiramientos muy suaves, pero los hago con miedo por el tema de la osteoporosis. Actualmente no tomo ninguna medicación. Me acaban de diagnosticar hace 1 semana la osteoporosis, quiero tratarlo de manera natural y en cuanto se pase en dolor de hernia quisiera entrenar ejercicio de fuerza , podría hacerlo?
El ejercicio y las actividades físicas de bajo impacto son muy buenas para los huesos, su estructura y composición dependen en gran medida de las tensiones a las que están expuestos y de las fuerzas que actúan sobre los huesos. Por ello, el ejercicios es vital en caso de osteoporosis, cuando sus músculos tiran de sus huesos durante el ejercicio, les da trabajo a sus huesos quienes responden renovándose y manteniendo o mejorando la fuerza del tejido óseo. Por todo lo anterior, los ejercicios de potenciación muscular, así como los estiramientos no están contraindicados en caso de osteoporosis.
Recuerde que el ejercicio es una parte importante del cuidado de la osteoporosis, pero es sólo un componente de ese cuidado. Además, debe asegurarse de tener una alimentación balanceada para favorecer la salud de sus huesos, obtener suficiente calcio en la dieta y tomar un suplemento de vitamina D.
Ante una hernia de disco lumbar L5 - S1 bien sea derecha o izquierda, lo ideal seria iniciar con ejercicios de potenciación lumbar y abdominal que estabilicen la zona lumbar, favoreciendo la regresión del disco lesionado, así como también estiramientos de la espalda baja y ejercicios neurodinámicos que facilitarán el alivio del dolor neuropático ocasionado por la compresión del nervio.
La fisioterapia es parte del trabajo multidisciplinario en el tratamiento de la osteoporosis, dado que es practicado por profesionales capacitados en el manejo de distintas enfermedades reumatológicas, no debe tener miedo de asistir al fisioterapeuta, al notificarle su condición desarrollará estrategias para abordarlo según sus necesidades y características específicas.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar