¿Es posible realizar ejercicios después de padecer hombro congelado?

Pregunta del paciente

He padecido hombro congelado en dos ocasiones, la primera salí con ejercicios con fisioterapeuta, esta última yo hice los ejercicios en casa y al no avanzar me tuvieron que infiltrar. Después de eso y de seguir haciendo los ejercicios, mejore al 90%, el dolor y la molestia fueron disminuyendo, sin embargo, aún tengo dolor con ciertos movimientos. Además de los ejercicios para el brazo, hago una rutina de una hora pero lleva plancha y pesas. Esto último puede afectar y provocar que me vuelva a lesionar? O puedo hacer planchas y pesas ligeras? Después de unas semanas de la infiltración el dolor desapareció por completo pero ahora, dos meses después, siento el dolor nuevamente con ciertos movimientos. El movimiento del brazo lo he recuperado al 90%. Podré recuperar alguna vez ese 10% que me falta? Yo los sigo siempre en YouTube y me han ayudado mucho para otros aspectos, por ese motivo les tengo confianza y recurro a ustedes. Gracias

Datos del paciente

Mujer de 62 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

La primera vez fue en el 2015 y ahora en noviembre de 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El hombro congelado medicamente conocido como capsulitis adhesiva, es una patología significativamente dolorosa e incapacitante. La afección progresa en tres etapas: congelación que dura de 2 a 9 meses (dolorosa), congelación que dura 4 a 12 meses (adhesiva) y descongelación que requiere de 12 meses a 3 años para su curación.

Los tratamientos conservadores como la fisioterapia son altamente eficaces para la recuperación funcional del hombro, sin embargo, muchos médicos pueden verse limitados a recetar medicamentos para su tratamiento. Se ha comprobado que los ejercicios de movilidad y fortalecimiento excéntrico progresivo (especialmente en rotación externa e interna en rangos no dolorosos) son altamente eficaces en cuanto a la recuperación del rango de movimiento y alivio del dolor.

Por lo cual si es posible realizar ejercicios durante y posterior a un hombro congelado, te recomiendo realizarlo de manera progresiva y siempre en rangos de movimiento sin dolor. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!