Los bebés durante los primeros meses de vida experimentan una serie de cambios fisiológicos que forman parte del proceso natural de su respectivo crecimiento, por lo que suelen ser un grupo de individuos susceptibles a padecer de enfermedades y lesiones. Una de ellas es la plagiocefalia, la cual es una deformidad del cráneo que se produce por pocos cambios de la posición de la cabeza, es por eso que resulta necesario enseñar a los padres a prevenir esta situación.
El cráneo constituye un conjunto de huesos mayormente planos que se encuentran en el ser humano desde el nacimiento, estos son conocidos como frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides y etmoides.
Esos huesos que nombramos se encuentran separados en el bebé al momento del nacimiento, ya que están diseñadas para moverse cuando el niño transita por el canal del parto con el objetivo de permitir un correcto desplazamiento. Luego en tiempos diferentes es que logran unirse para crear una capa resistente que protege al cerebro y a las demás partes del sistema nervioso central.
Por lo tanto, esos huesos que mencionamos, durante el primer año de vida del bebé se encuentran separados y es en un tiempo determinado que se logran unir hasta formar las suturas del cráneo. Ahora bien, las suturas son una clase de articulación que a diferencia de las otras no presentan movimiento, siendo las mencionadas a continuación las más destacadas:
Los huesos de la cavidad craneal al momento del nacimiento se encuentran separados, para poder permitir una deformación fisiológica de la cabeza cuando esta pasa por el canal del parto, es por eso que esas zonas son conocidas al principio como fontanelas. Posterior, cuando ya el bebé tiene más edad, que el cerebro y las demás partes continúan desarrollándose, llega un tiempo determinado cuando las superficies de los huesos se aproximan para formar la articulación, y es cuando aparecen las suturas.
La plagiocefalia es una deformidad craneal que afecta a la estructura normal de los huesos que se localizan en la parte posterior de la cabeza, es decir del occipital. Lo cual ocasiona un desnivel y un aplanamiento del hueso, que le da una forma irregular a la zona.
Este aplanamiento no solo afecta a la región del occipucio, sino que además puede generar otras deformidades en el resto de la cara y la cabeza en general, debido a los pocos cambios de posiciones y la falta de estímulos que no se le proporcionan al bebé.
“También es llamado como síndrome de la cabeza plana y aparece generalmente los primeros meses de nacido”
Las deformidades craneales y más específicamente este tipo de aplanamiento, no necesariamente ocasionan alteraciones neurológicas, sin embargo si no se trata a tiempo pueden conllevar a problemas estéticos y psicológicos cuando ya la persona ha crecido.
Ahora bien, según un estudio científico realizado en el año 2000 si se pueden presentar complicaciones en las funciones motoras y con mayor predominancia en las funciones visuales, ya que el lóbulo occipital puede presentar dificultades para desarrollarse y es justo este el que se encarga de controlar la visión.
Al principio la plagiocefalia solo va afectando la estética y la forma de la cabeza, sin embargo si el aplanamiento se va tornando más severo, el cerebro y más específicamente el lóbulo occipital pueden verse afectados, ya que se pierde espacio en la cavidad craneal y así mismo el desarrollo cerebral no se da de la mejor manera.
Las plagiocefalias son deformidades que se caracterizan porque afectan la zona posterior de la cabeza, sin embargo podemos encontrar básicamente dos tipos, las primeras que afectan a un solo lado del occipucio, que es llamada unilateral, y las segundas que afectan a ambos occipucios son conocidas como bilaterales.
Además de que puede presentarse como describimos anteriormente, también existe otra clasificación en la cual se clasifica de acuerdo a si hay presencia o no de cierre temprano de fontanelas, ya que cuando es a causa de este problema existen mayores posibilidades de que el bebé presente daños neurológicos en comparación con la que se produce por la posición.
No en todos los países es común encontrar bebés con estas deformidades craneales, ya que son alteraciones que se pueden evitar con ciertas recomendaciones.
Sin embargo, aunque no se tienen estadísticas mundiales, si existen algunos estudios que calculan que aproximadamente un 48% de los niños sin ninguna otra alteración de la salud, experimentan este tipo de problema, debido a que con el pasar de los años se ha estado informando a los padres la relación entre la muerte súbita con la posición prona, y es justo la posición contraria (supina o boca arriba), la que se recomienda para evitar la aparición de tal acontecimiento, pero al mismo tiempo es la que genera la aparición de la deformidad craneal.
Los signos y características que nos ayudan a identificar la deformidad de la cabeza suelen ser sencillas de observar, ya que producen un cambio en la forma y la estética tanto de la cara como de la cabeza en general, por lo que es importante que los padres sepan detectarlo. Entre los cuales se encuentran el aplanamiento del occipital, el poco movimiento de la cabeza y la aparición de otras prominencias en el lado no afectado.
Las señales que se van manifestando por la deformidad de la cabeza se pueden identificar mediante una evaluación completa del bebé, en la cual se consiguen los siguientes hallazgos dependiendo de la gravedad de la lesión:
Ahora bien, es importante destacar que no todos los bebés tienen que presentar las mismas características para decir que tiene el aplanamiento, ya que dependiendo de la gravedad y del tiempo de avance de la deformidad esto puede ir complicando las otras áreas de la cabeza y la cara.
Es llamada también como plagiocefalia posicional, debido a que es la posición decúbito supino que tienen los bebés, es decir boca arriba, la que ocasiona que aparezca el aplanamiento de la región occipital. Por lo que la principal causa que desencadena la aparición de la deformidad del cráneo radica en el tiempo prolongado que pasa un bebé con la misma posición, y es generalmente lo mismo que ocurre con otras deformidades de la cavidad craneal.
Además de la causa mencionada, también es una alteración que puede aparecer por presiones excesivas del occipucio del feto cuando se encuentra en el útero de la madre. Y ocurre similar a la anterior, ya que el mecanismo que lesiona la cabeza se produce porque los huesos no tienen un espacio libre para desarrollarse, al contrario de como ocurre cuando el bebé experimenta distintas posiciones.
“La principal causa del aplanamiento se debe al poco movimiento de la cabeza de un lado hacia a otro, lo cual suele ocurrir los primeros meses de haber nacido”
Ya sabemos que la causa directa de la deformidad se produce debido a que la cabeza no tiene un espacio adecuado para irse desarrollando y moldeando, por lo que ahora es importante mencionar cuales son esos factores que desencadenan que no se mueva de la forma correcta, entre los cuales se incluyen los siguientes:
Para prevenir la aparición de este tipo de deformidades de la cabeza, es necesario que los cuidadores siempre estén atentos al bebé y que además aprendan ciertas rutinas importantes para un desarrollo óptimo. Es por eso que en la siguiente lista encontrarás una serie de consejos y recomendaciones:
Plagiocefalia postural - Causas y cómo evitarla http://t.co/yzjjFXg67H pic.twitter.com/VcdsbxEzuU
— María Arenzana (@MariaArenzana) July 24, 2015
Al igual que la mayoría de los diagnósticos que afectan la salud en general, esta debe ser realizada por los médicos, y en este caso pediatras, debido a que son ellos los profesionales que tienen la obligación de establecer un diagnóstico médico. Por lo que son ellos los que realizarán una evaluación completa del niño, en la cual se incluye tanto la observación, anamnesis y la valoración de los movimientos activos y pasivos del infante. Lo que nos indica que no existe una evaluación concreta para diagnosticarla, a no ser que esta deformidad se encuentre acompañada de otras patologías que si requieren mayores estudios.
“El diagnóstico es realizado por los médicos y detectado generalmente por los padres cuando el bebé tiene pocos meses”
La corrección de la deformidad craneal va a depender de la severidad de la lesión y de los factores asociados, es decir de la presencia de otras enfermedades, ya que el tratamiento puede variar desde la colocación de ortesis, hasta cirugías o por el contrario únicamente con cambios posturales y con la incorporación de otras rutinas por parte de los cuidadores.
El tratamiento médico como sabemos va a depender de la gravedad de la deformidad, por lo que existen ocasiones que los especialistas deciden colocar una especie de casco adaptado a la cabeza del bebé, que se encarga de moldear nuevamente la forma del occipucio. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones están orientadas por los fisioterapeutas pediátricos.
La fisioterapia infantil comprende un conjunto de intervenciones y técnicas que ayudan a la rehabilitación de diferentes patologías, y unas de esas son las deformidades craneales, las cuales cuando son detectadas en los primeros meses pueden ser corregidas completamente. Siendo las siguientes las más utilizadas:
La fisioterapia infantil o pediátrica es una especialidad que se encarga del cuidado, prevención y rehabilitación de todos aquellos bebés, niños y adolescentes que presenten o tengan algún riesgo de padecer una patología que perjudique el movimiento y la sensibilidad, con consecuente alteración de la calidad de vida. Por lo que entre sus indicaciones se encuentran las deformidades del cráneo y con especial relevancia la prevención de las mismas, es debido a lo anterior que en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información pertinente al tema.
Sin importar que un padre sea primerizo o ya tenga varios hijos, es importante recordarles la necesidad que tienen los bebés de ser estimulados y vigilados constantemente, por lo que es necesario que aprendan a prevenir este tipo de alteraciones.
El porteo realizado con las técnicas más adecuadas puede ayudar tanto a los padres como a los niños a sentirse cómodos y sin aumentar la probabilidad de lesiones, por lo que con o sin la presencia de patologías asociadas es necesario que aprendan a realizar un porteo ergonómico.
Aunque la lactancia materna es la práctica más recomendada para alimentar a los bebés, existen situaciones que pueden tornar esta actividad en algo complicado, por lo que es necesario que las madres sepan cuáles son las posiciones más indicadas para evitar lesiones y para disminuir el destete temprano.
Cuando no se puede realizar una alimentación efectuada mediante la lactancia materna, se vuelve primordial la nutrición mediante biberón, lo cual puede también resultar complicado para los padres cuando no se saben las posiciones más adecuadas, es por eso que en el siguiente vídeo podrás encontrar información al respecto.
Cuando los padres y cuidadores detectan a tiempo las deformidades craneales, y además se comienzan las sesiones de terapia física, no es común encontramos con elevadas posibilidades de que se convierta en una complicación o en la aparición de algún daño neurológico. Sin embargo, cuando el aplanamiento pasa desapercibido y no se incorporan cambios en las rutinas de los bebés, si podremos encontrar ciertas alteraciones en el ámbito neurológico y estético, entre los cuales se encuentran los problemas visuales, tal como es el estrabismo.