¡STOP! ¡Es momento de una Pausa Activa!

¡STOP! ¡Es momento de una Pausa Activa!
  • Imagen de Mónica L. Villamizar L.
    Mónica L. Villamizar L.
    Fisioterapeuta / Ejercicio terapéutico

    Exploradora y Aprendiz del movimiento corporal humano! Experiencia en la Prevención, Evaluación y tratamiento de lesiones, alteraciones o disfunciones, por medio de la aplicación de terapia manual, medios físicos, vendaje y ejercicio terapéutico para optimizar la función e independencia del usuario. 

Promedio: 2.9 (103 votos)
18510
172
0

Las pausas activas o gimnasia laboral son un conjunto de actividades, técnicas y ejercicios  que son realizadas en breves recesos durante la jornada laboral; para que por medio de ellas, los trabajadores recuperen energías, cambien de posición corporal y descansen de las tareas asignadas, obteniendo así un desempeño eficiente en su trabajo, además de ayudar a reducir la fatiga mental y física, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés

En el trabajo, algunos pasarán de 6 a 8 horas frente a una computadora, otras subirán y bajarán cajas, otras atenderán teléfonos, otros más manejarán algún tipo de medio de transporte, y podríamos extendernos en los millones de trabajos que se realizan en todo el planeta. aunque todas son actividades y eso implica el “mantenernos en movimiento constante” estamos totalmente expuestos a posturas prolongadas, y altos niveles de estrés lo que eleva totalmente el riesgo a padecer de dolores en el cuello, espalda baja, manos, hombros, rodillas y pies, es decir, todo nuestro cuerpo.

¿Pero, de quien fue la idea de las pausas activas? 

Desde hace 15 o 10 años aproximadamente, los empresarios y dueños de fábricas se dieron cuenta que los trabajadores se quejaban de dolor en la columna, las rodillas, manos además de stress, que estaban relacionadas directamente con la actividad laboral que realizaban. es allí donde los profesionales de la salud laboral y ocupacional, implementaron las “pausas activas” dentro del grupo de trabajo para así disminuir los absentismos y las incapacidades laborales.

¿Cuándo y dónde se pueden realizar las pausas activas? 

Las pausas activas pueden ser realizadas en cualquier momento del día, al sentir pesadez corporal, fatiga muscular, incomodidad, o sobre cargo mental. para su ejecución se debe estar en un espacio abierto, lo más cómodo posible, para de esta manera sentir la acción relajante sobre cada parte del cuerpo que entra en actividad. tiene una duración de entre cinco y diez minutos, siendo los objetivos corporales principales el cuello, hombros, muñeca, manos, la zona dorsal y lumbar.

Beneficios de las pausas activas. 

A pesar de que las pausas activas son realizadas por durante periodos cortos de tiempo, los beneficios que estas aportan al usuario que las realiza son de largo impacto sobre el organismo, ya que estas buscan un trabajo integral, donde los resultados finales serán un equilibrio biopsicosocial.

Beneficios generales

  • mejora la condición de salud de los empleados y la adaptación al puesto laboral
  • mejora el rendimiento laboral cualitativa y cuantitativamente creando un mejor clima en la organización.
  • disminuye las quejas relativas al dolor, las incapacidades y los accidentes laborales

Beneficios fisiológicos

  • aumenta la circulación a nivel de las estructuras musculares, mejorando la oxigenación de los músculos y tendones.
  • mejora la movilidad articular, la flexibilidad y la postura
  • disminuye la tensión muscular innecesaria y el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias
  • mejora la condición del estado de salud general

beneficios psicológicos y sociales

  • refuerza la autoestima
  • mejora la capacidad de concentración en el trabajo
  • favorece el contacto personal
  • promueve el sentido de pertenencia a un grupo y fomenta el trabajo en equipo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar pausas activas? 

  • Podríamos decir que uno de los pilares de nuestro cuerpo es el diafragma, esa pequeña cúpula motor de la respiración, por ende, parte fundamental de las pausas activas es que todo movimiento deberá ir acompañado de respiraciones rítmicas, dando de esta manera inicio a la relajación corporal.
  • Se iniciará con movilizaciones fisiológicas de las articulaciones para posteriormente realizar los estiramientos musculares manteniéndolo de 6 segundos a 8 segundos.
  • Pausadamente, se concentrará el trabajo en el segmento corporal de más uso durante la jornada laboral, es decir, los puestos de trabajo tales como secretarias, recepcionistas, transportistas o cualquier persona donde la tarea demande largos periodos de tiempo sentados, se tendrá como objetivo la movilización de los miembros inferiores.
  • Si es de preferencia del empleador o de común acuerdo, se puede incluir el uso de música relajante o de preferencia de los participantes.

Higiene postural en el trabajo. Ejercicios de báscula pélvica. 

En este vídeo os intetaremos dar unos útiles consejos para mejora vuestra postura en el trabajo y mejorar y aliviar los problemas derivados de permanercer durante largos periodos mal sentados en el trabajo.

En conclusión 

En ningún caso, estas pausas deben ser dolorosas, como tampoco deben crear desorden ni apatía en los trabajadores, de ser así, se deberán plantear nuevamente los objetivos. las pausas activas serán aplicadas y definidas según las características de la actividad laboral que se desempeña y la necesidad del grupo de trabajadores, para así, incentivar al cuidado del cuerpo desde el puesto de trabajo hasta fuera del él. te invitamos a explorar en nuestro canal de youtube  vídeos relacionados con  ejercicios para la higiene y consciencia postural que serán de tu interés.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (103 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar