Las escápulas son dos huesos que se localizan en el tronco y que tienen la función de articularse con el húmero para formar la articulación del hombro, por lo tanto están implicadas en el movimiento de los miembro superiores y en muchas de sus disfunciones. Estas estructuras óseas de las que hablamos para poder funcionar dependen de tres músculos, los cuales son los responsable de su soporte y de que aparezca dolor interescapular.
¿Por qué aparece dolor entre las escápulas?
Los músculos que se localizan en la zona alta de la espalda son los que se encargan de mantener la postura de la parte superior del tronco, por lo que durante las actividades de la vida diaria suelen permanecer en constante tensión, ocasionando así disfunciones importantes en la biomecánica de la zona. Por ejemplo, el músculo trapecio, romboides y el serrato anterior, son los que se sitúan entre las escápulas con el objetivo de intervenir en los movimientos del hombro y del brazo, siendo justamente ellos los que se afectan cuando hay presencia de dolor interescapular.
"Los dolores en la zona dorsal pueden ser ocasionados por desequilibrios musculares, posturas incorrectas o por patologías como la escoliosis"
En relación a los factores y patologías que más pueden desencadenar que aparezca dolor en las paletillas podemos destacar las siguientes:
- Escápulas aladas.
- Hipercifosis dorsal.
- Escoliosis.
- Contracturas y sobrecargas musculares.
- Posturas incorrectas.
- Mantenerse en sedestación por mucho tiempo.
- Posición inadecuada de la cabeza y hombros.
Ya hemos mencionado las posibles causas del dolor de espalda, sin embargo para poder determinar el factor causante es necesario que la persona asista con un profesional de fisioterapia que realice la evaluación pertinente y determine el tratamiento más idóneo para el problema, ya sea muscular, óseo o ambos.
Ahora bien, en muchas ocasiones resulta complicado acudir con un fisioterapeuta, por lo que si presentas síntomas que están apenas comenzando te recomendamos a continuación algunos ejercicios que te pueden ayudar a aliviar el dolor, siempre teniendo en cuenta que si empeora la mejor solución será consultar con un profesional.
¿Qué ejercicios puedo hacer para el dolor de las paletillas?
En fisioterapia se emplean distintas intervenciones de acuerdo a las características clínicas que presenta el paciente a la hora de la evaluación, por ejemplo en casos de dolores dorsales se utilizan ejercicios de fortalecimiento, posturales, estiramientos y automasajes, ya que son todos ellos los que podrán acelerar los procesos de reparación tisular y así mismo de recuperación funcional.
Si bien existen múltiples ejercicios que pueden ayudar a trabajar la región superior de la espalda, en el vídeo que te presentamos se explica de forma sencilla una actividad que puedes realizar en casa cuando el dolor que presentas se localiza puntual entre las paletillas.
Reeducación postural global ¿Cómo ayuda a aliviar el dolor interescapular?
El cuerpo humano se compone de una serie de sistemas que van trabajando en conjunto para poder cumplir con las funciones básicas del organismo. En el caso de los músculos, estos son tejidos que se localizan junto a otras estructuras blandas y duras, ya que en combinación logran el movimiento corporal humano.
Por consiguiente, cuando alguna zona presenta alteraciones, las demás se verán comprometidas a causa de las compensaciones, esto explica porque si hay un problema estructural en las escápulas aparecen síntomas como el dolor muscular y las restricciones en el movimiento en áreas que se pueden encontrar tanto cercanas como lejanas.
Explicado de otra manera, cuando las escápulas pierden su posición normal, los músculos que se localizan más cerca (romboides, trapecio y serrato anterior) responden con exceso de tensión mientras que áreas como la cabeza y los hombros cambian su posición fisiológica, creando así una alteración postural y resultando necesario que se trabaje la postura global como parte del tratamiento de los dolores de espalda alta.
"La reeducación postural global comprende un conjunto de ejercicios que se van enseñando progresivamente para ayudar a corregir las posturas viciosas"
Es por lo anterior, que en fisioterapia del dolor interescapular se lleva a a cabo una evaluación exhaustiva, en la cual se analiza el cuerpo como un todo, para luego incluir entre las intervenciones terapéuticas aquellos ejercicios que se basan en la reeducación postural global. Destacando entre sus beneficios para estos tipos de dolores los que se mencionan a continuación:
- Trabajo e incremento del rango del movimiento articular.
- Aumenta la capacidad elástica de los músculos de la espalda, hombros y del resto del esqueleto.
- Se eliminan las restricciones tisulares así como los bloqueos entre las superficies articulares.
- Se corrige la postura global.
- Evita la aparición de otras lesiones musculoesqueléticas.
Si bien al principio puede resultar complicado crear consciencia referente a la corrección postural, existen algunos ejercicios que te pueden ayudar cuando eres principiante, por lo que te enseñamos a continuación 5 actividades sencillas de realizar para aliviar no solo estos dolores, sino también para disminuir el riesgo de otras lesiones de origen postural: