El caso de la leche es el más claro exponente del abismo existente entre la visión del nutricionista tradicional y el nutricionista orto-molecular. El primero presenta a los lácteos como alimentos fundamentales para la nutrición humana, basándose en que es un alimento muy completo en su composición química; mientras que los segundos aluden al hecho irrefutable de que más de dos mil millones de personas no consumen lácteos, también en países avanzados, y sin embargo padecen niveles de osteoporosis inferiores a otras poblaciones que sí toman lácteos.
Consumo de leche y sus derivados: ¿está nuestro cuerpo realmente preparado para hacerlo?
Un estudio de antropología publicado en varios medios de comunicación en el año 2009 (Joaquín Burgos, Melinda Zeder),analizaba cómo el consumo de leche apenas tiene una antigüedad de siete y ocho mil años, en España unos tres mil años, es decir un suspiro dentro de la evolución del hombre. Venía a concluir que, por ejemplo en España, entre el cincuenta y el sesenta por ciento de la población no estaba adaptada genéticamente al consumo de un alimento de implantación tan reciente.
Consumo de leche y sus derivados: controversia en la naturaleza humana
Es indudable que se trata de un alimento completo, el ideal para un ternero recién nacido, como lo es la leche materna humana para un bebé pero, sin embargo, somos un caso único; cuando abandonamos la lactancia materna, muchos continúan consumiendo leche de otro animal el resto de su vida. Si la leche es tan imprescindible en la dieta ¿por qué hay tantos millones de personas en el mundo de diferentes culturas que nunca la han probado, sobre todo en Asia, África y en algunos lugares de Suramérica) y viven sin ningún problema? Incluso padecen niveles de osteoporosis muy inferiores.
He comprobado en innumerables ocasiones que cuando se suprimen los lácteos muchas disfunciones rebeldes desaparecen (acidez, piel atópica, indigestión, estreñimiento, diarrea, bronquitis y todos los procesos que cursan con mucosidad sobre todo en los niños).
Razones para no consumir leche o sus derivados
A continuación expondré algunas razones de diversos expertos, como Felipe Hernández Ramos , que justifican la mejoría de la salud, al retirar la leche:
Problemas con la proteína de la leche
La proteína de la leche animal pasa al intestino delgado digerida de forma parcial, debido a que la propia leche neutraliza los ácidos gástricos necesarios para su disgregación. Este problema se complica en la edad adulta, ya que, con el paso del tiempo, los niveles de renina gástrica, la enzima necesaria para la ruptura de las moléculas de caseína, disminuyen considerablemente.
El resultado es la absorción de estos fragmentos procedentes de la hidrólisis parcial de la caseína, que puede provocar lo que el profesor Seignalet denomina “patologías de eliminación” (asma, bronquitis, eczemas, rinitis, afecciones ORL, colitis, etc.) o por otro lado “patologías autoinmunes”, estas últimas provocadas por el comportamiento alergénico de estos péptidos. El Dr. Gauvin, del Instituto de Medicina Medioambiental de Paris, relacionó directamente las enfermedades de garganta, nariz y oídos con el consumo de lácteos.
Problemas con la grasa de la leche
La leche y sus derivados contienen ácido araquidónico, precursor de prostanglandinas PGE2, mediadoras de los procesos inflamatorios y alérgicos, circunstancias de especial relevancia en inflamaciones osteomusculares.
Además como cita a Itziar González de Arriba en su libro ¿Qué es una vida sana? la concentración de grasa en los derivados de la leche entera (queso, mantequilla) es superior a la de las carnes más grasas y además son saturadas en su mayor parte, además los ácidos grasos son de cadena media, los cuales se incorporan directamente a la circulación sanguínea sin necesidad de pasar por el sistema linfático, por lo que su absorción es más fácil y tienen un gran poder aterogénico".
Problemas con su azúcar, la lactosa
Las células de la mucosa intestinal va disminuyendo la producción de lactasa (enzima que se encarga de digerir la lactosa) a partir del segundo año de vida, en consecuencia en la edad adulta es muy frecuente la insuficiencia de lactasa y, como consecuencia, la lactosa no hidrolizada se acumula en el intestino grueso, provocando fermentaciones y putrefacciones. La lactosa no digerida además, aumenta las reacciones alérgicas provocadas por las caseínas.
Problemas con el calcio
Es evidente que las sociedades donde más leche se consume tienen niveles de osteoporosis más elevados, y que las vacas producen leche con mucho calcio y sin embargo sólo comen “verduras”. No debemos olvidar que nos nutrimos de lo que asimilamos y no de lo que comemos.
La leche no es buena para nuestros huesos por dos motivos:
- La leche provoca un aumento de la acidez metabólica, lo que a largo plazo obliga al organismo a recurrir a minerales del hueso para regular el PH.
- La asimilación de calcio es favorable cuando se ingiere en proporción de 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio.
Este calcio mal asimilado, obliga al organismo a un esfuerzo de eliminación que no siempre es eficaz y acaba generando otros problemas de acumulación de cristales de calcio por ejemplo en el riñón y en las articulaciones.
Para terminar sólo mencionaré algunos estudios científicos sobre la leche que Felipe Hernández destaca en su libro “Que tus alimentos sean tu medicina”:
- En un amplio estudio realizado en la Universidad de Bergen(Noruega) durante once años y medio, se observó que quienes consumen dos o más vasos de leche de vaca diariamente, presentan un riesgo tres o cuatro veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos de un vaso al día. (URSIN, G., ET AL. Milk consumption and cancer incidence: a Norwegian prospective study.) Br.J.Cancer,61:456-459 (1990).
- En un estudio realizado en el Instituto Roswell Park de Buffalo(Nueva York) se comprobó que las mujeres que beben más de unvaso de leche entera al día tienen un riesgo de padecer cáncer de ovario tres veces superior a las que no la toman nunca. (METTLIN, C.J.; PIVER, M.S. A case-control study of milk-drinking and ovarian cancer risk.)Am.J:Epidemi ol,132:871-876(1990).
- En el Instituto de Investigación Neri de Milán se ha llegado a la conclusión de que el consumo habitual de leche entera o desnatada aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. (LA- VECCHIA, C.,ET AL. Dairy products and de risk of prostatic cancer.) Oncology, 48:406-410 (1991).
Otros libros que pueden ser de interés para ampliar información sobre este tema son los de Cala H. Cervera ; " La nutrición ortomolecular " (Robin Book ) y " Los grupos sanguíneos y la alimentación" de Peter D´Adamo ( Ediciones B )
Finalmente, en este vídeo que he grabado para la ocasión, espero que os guste y que sea esclarecedor para resolver posibles dudas.
Alimentos perjudiciales para tu espalda - Leche y derivados
N éste video te explicamos el riesgo que existe de sufrir de dolores de espalda por el consumo de leche y sus derivados.
Ya sabes entonces que el consumo de leche no es imprescindible. Existe una amplia gama de alimentos que sustituyen perfectamente a la leche, y son mucho más sanos.
Esperamos estos consejos que aquí te damos te sirvan y los pongas en práctica, ya verás que al dejar de consumir leche y sus derivados muchos problemas músculo-esqueléticos y de otros sistemas desaparecerán. No dejes de seguirnos para más información.
Referencias Bibliográficas