Se trata de una lesión de origen traumático que está presente comúnmente en la población deportiva, sobre todo en aquellas personas que practican deportes de contacto o alto impacto, como las artes marciales mixtas, rugby u algún otro. Consiste en la rotura de las fibras de colágeno que conforman al ligamento colateral interno de la rodilla como consecuencia de múltiples factores detonantes.
Rotura de fibras de colágeno que conforman al ligamento colateral interno de la rodilla…
Según estadísticas, la lesión del ligamento lateral interno está presente de manera constante dentro de deportes como el fútbol o el esquí, llegando a representar casi el 60% de las lesiones en rodilla, pues, generalmente, viene acompañada de la afección de otras estructuras con la conocida “triada maldita” muy temida por atletas.
¿Qué origina la rotura del ligamento lateral interno?
Los factores causales de ésta lesión suelen venir asociados principalmente a factores traumáticos o biomecánicos donde se puede relacionar movimientos o gestos que impliquen cambios bruscos de dirección o en zig - zag, bastante común en el fútbol, llegando a existir una fuerza de empuje en sentido lateral que condiciona la pierna a desplazarse externamente poniendo en tensión a éste ligamento pudiendo lesionarse.
Puede originarse por factores biomecánicos o de origen traumático…
Por otra parte, también, los golpes directos sobre la rodilla pueden llegar a generar éste tipo de lesiones, sobre todo cuando ocurre en un momento de vulnerabilidad de la misma.
¿Cuáles son los principales síntomas y signos ante la rotura del ligamento lateral interno?
Al tratarse de una rotura de las fibras del ligamento, los síntomas serán bastante característicos de ésta lesión, pudiendo manifestar los siguientes:
-
Dolor intenso y agudo que se presenta en la cara interna de la rodilla pudiendo agravarse ante el movimiento pasivo o activo.
-
Se evidencia inflamación generalizada sobre la rodilla
-
Edematización y retención de líquidos
-
Inestabilidad articular grave
-
Alteración de la marcha e incapacidad para bipedestación como consecuencia del dolor presente.
¿Cómo se trata la rotura del ligamento lateral interno?
El tratamiento médico aplicado para éste tipo de lesión se dará a través de la intervención quirúrgica, donde, se implantará un injerto tendinoso que cumpla una nueva función de ligamento brindando estabilidad pasiva a la rodilla, además de ello, se sugiere el consumo de analgésicos y antiinflamatorios con la finalidad de poder mitigar los síntomas presentes después de la lesión
El tratamiento fisioterapéutico, tendrá como objetivo la mitigación de los síntomas y la recuperación total del atleta después de la cirugía, para ello se hace uso de múltiples herramientas de tratamiento como:
-
Agentes Físicos (ondas de choque, crioterapia, electroterapia, ultrasonido): Para controlar la inflamación y el dolor, además de favorecer a la recuperación tisular.
-
Masaje transverso profundo: Para prevenir la fibrosis cicatricial y fomentar la llegada de riego sanguíneo a la zona.
-
Ejercicio terapéutico: En busca de recuperar la movilidad activa y fortalecer la musculatura estabilizadora activa de la rodilla.