Tipos de pie plano
- Pie plano flexible: Este es el tipo más común de pie plano, el cual se asocia a debilidad de la musculatura propia del pie e hiperlaxitud en los tejidos estabilizadores.
- Pie plano estructural o rígido: El pie plano rígido se produce debido a factores de deformidad congénita en la zona del arco plantar.
¿Por qué se produce el pie plano?
Los factores genéticos y congénitos son los principales asociados al origen del pie plano. Durante la infancia es normal que exista una disminución del arco plantar, el cual se irá desarrollando con el pasar de los años. Existen ciertos factores que desfavorecen el correcto desarrollo del arco plantar, como son:
- La falta de actividad física o el sedentarismo
- Uso de calzado inadecuado, principalmente por calzados de suelas rígidas que no amortiguan correctamente las cargas
- Obesidad y sobrepeso
¿Qué problemas puede ocasionar el pie plano?
Es posible presentar cierto grado de pie plano sin padecer ningún tipo de dolencia o molestia física, sin embargo, en algunos casos el pie plano también podrá generar síntomas tales como un aumento de la tensión en la musculatura del borde lateral del pie, sensación de rigidez, sobre todo al estar parado durante mucho tiempo, dolor que puede aumentar con la marcha o durante la actividad física, alteraciones neurovegetativas debido a compresión mecánica de las estructuras vasculares y nerviosas, como por ejemplo, sensación de adormecimiento, frialdad, hormigueos y sudoración, además de un desgaste excesivo en el calzado.
¿Cómo se puede mejorar o disminuir el pie plano?
Como parte del tratamiento conservador para el pie plano, el abordaje desde la fisioterapia se enfoca en fortalecer la musculatura que conforma el arco plantar, aliviar el dolor en caso de estar presente y darle movilidad a los tejidos del pie. Algunos de los métodos aplicados para esto son:
- Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura que conforma el arco plantar
- Readaptación de la marcha
- Estiramientos musculares para el pie y los miembros inferiores
- Técnicas de inducción miofascial superficial y profunda para adaptar el tejido
- Aplicación de agentes físicos con fines analgésicos
Tratamiento ortopédico:
El uso de zapatos anchos o adaptadas a la morfología del pie y las plantillas correctoras que favorezcan la forma del arco plantar son algunos de los principales métodos aplicados desde el punto de vista ortopédico para disminuir o corregir el pie plano, trabajando en conjunto con el tratamiento de fisioterapia.
Tratamiento quirúrgico:
La intervención quirúrgica para el tratamiento del pie plano se suele llevar a cabo cuando no se logra alcanzar mejoras tras el tratamiento conservador con fisioterapia y órtesis plantares, en casos en los que se presente marcha antiálgica, alteraciones estructurales irreducibles o inestabilidad de tobillo.