La paraplejia es una lesión neurológica en donde la mitad inferior del cuerpo sufre una parálisis, en donde hay una afección de la capacidad sensitiva y motora que impide al paciente poder caminar.
¿Cuáles son las causas de la Paraplejia? y ¿Cómo se produce?
La paraplejia se produce debido a un evento lesivo, en donde se secciona parcial o totalmente la médula espinal, a nivel torácico, lumbar o sacro, que produce una parálisis de la mitad del cuerpo de las piernas para abajo, alterando la función motora y sensitiva.
Las causas de esta lesión son múltiples, pero el factor causante que comúnmente tiende a desencadenar esta afección son las lesiones traumáticas como fracturas o luxaciones. Además, otros factores causantes pueden ser:
- Sufrir una caída.
- Sufrir un accidente automovilístico o de tránsito.
- Herida con arma de fuego.
- Heridas con objeto corto penetrante.
- Tumores espinales.
- Tumores cerebrales
- Procesos infecciosos.
- Espina bífida.
- Isquemia de la médula.
Factores de riesgo
Existen múltiples factores de riesgo que tienden a favorecer en la aparición de esta lesión neurológica, entre ellos destacan:
- Cáncer.
- Practicar deportes que impliquen riesgo de impactos, como boxeo o surf.
- Malformaciones congénitas.
- Enfermedades inflamatorias.
- Caídas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Paraplejia?
Los signos y síntomas de la paraplejia van a depender del nivel en donde se produjo la lesión de la médula espinal, sin embargo, estos son algunos de los más comunes:
- Pérdida de la capacidad motora de la mitad del cuerpo.
- Pérdida de la sensibilidad de la mitad del cuerpo.
- Disfunción a nivel de la vejiga e intestinos (incontinencia urinaria y fecal).
- Disfunción sexual.
- Alteración en la termorregulación.
- Disreflexia.
- Trastornos psicológicos.
¿Cuál es el tratamiento para la Paraplejia?
Es importante aclarar que la paraplejia es una lesión que no tiene cura, sin embargo, se emplean una serie de tratamientos que facilitan la adaptación a esta condición del paciente. Este tratamiento va acompañado de especialidades como fisioterapia, terapia ocupacional, dispositivos de movilidad (silla de ruedas), medicamentos y en algunos casos cirugía.
Tratamiento médico
El tratamiento médico en primera instancia al ocurrir la lesión se enfoca en estabilizar al paciente, posteriormente se recetan analgésicos, artropina, esteroides, y fármacos para la espasticidad en la etapa menos aguda.
Tratamiento en fisioterapia
El objetivo del tratamiento en fisioterapia es recuperar en lo posible la funcionalidad del paciente y brindarle la mayor calidad de vida posible. Este objetivo se logra a través de las siguientes técnicas y herramientas terapéuticas:
- Movilizaciones pasivas y activas.
- Ejercicios respiratorios.
- Ejercicios de equilibrio.
- Estiramientos.
- Bipedestación.
- Cambios posturales.