El tendón es una estructura fuerte y gruesa de tejido fibroso que une al músculo con la estructura ósea, estas transmiten la contracción muscular para realizar los movimientos, cuando esta estructura se inflama o irrita da lugar a una tendinitis.
El supraespinoso es un importante músculo del hombro cuya función principal es la elevación lateral del brazo o abducción.
¿Por qué se produce la calcificación del supraespinoso?
Las causas que producen las calcificaciones tendinosas no están bien definidas, sin embargo, se piensa que pueden producirse por una inflamación crónica del tendón en la que por un trastorno circulatorio el tejido tendinoso muera y se endurezca, comenzando a formarse en él, depósitos de calcio.
Desde nuestra visión integrativa en Fiit Concept podemos determinar que el estómago, hígado y la vesícula biliar producen y promueven el acúmulo de calcio en los tejidos tendinosos del hombro, ya que estos órganos son los encargados de eliminar toxinas en el organismo.
Mediante Fiit Concept sabemos qué las disfunciones en órganos y vísceras pueden venir ocasionadas por problemas emocionales y nutricionales, y estas pueden afectar al sistema musculoesquelético.
¿Qué síntomas produce una calcificación de supraespinoso?
El síntoma principal de esta patología es el dolor en la región del hombro que resulta altamente incapacitante para la realización de los movimientos, este dolor también se hace presente durante la palpación del tendón sobre el hombro, y puede presentarse inflamación y enrojecimiento de la piel del área afectada.
En algunos casos, el tendón calcificado podría comprimir alguna estructura nerviosa que pase cerca de este, generando una sensación de hormiguero y dolor irradiado hacia uno de los brazos.
¿Cuál es el tratamiento para la calcificación del supraespinoso?
La tendinitis calcificante de supraespinoso es una patología que se puede determinar mediante la realización de algunas pruebas de diagnóstico por imagen como una ecografía o radiografía.
El tratamiento médico consiste en la prescripción de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, el médico puede recomendar el reposo e inmovilización del brazo para disminuir la irritación del tendón; sin embargo, esta opción podría ser contraproducente si se mantiene por periodos de tiempo largos.
Cuando el tratamiento anterior no resulta efectivo se procederá a la realización de una cirugía, la cual se realiza generalmente por artroscopia, en esta el cirujano eliminara los depósitos de calcio ampliando el espacio por el que transcurre el tendón.
En cualquiera de los tratamientos será importante el acompañamiento por parte de la fisioterapia, mediante la cual se podrán evitar otras complicaciones relacionadas con la disminución de la movilidad.
Las técnicas utilizadas en fisioterapia son variadas, entre la que destaca las ondas de choque estas se enfocarán principalmente en reducir el dolor y la inflamación, para posteriormente recuperar la funcionalidad y de ser posible eliminar las causas del problema.