Son dos circunstancias habituales hoy en día, el dolor lumbar y la afición al deporte de la bici. El dolor lumbar es una de las causas de incapacidad laboral más frecuente en la sociedad moderna y lamentablemente se trata en muchos casos únicamente con medicación, y en otras muchas ocasiones se informa al paciente de la inconveniencia de realizar el deporte de la bicicleta. ¿Tienes dolor lumbar y necesitas empezar a hacer actividad física, te gusta la bici pero te prohibieron andar en ella? ¿Sabes la razón del por qué te lo prohíben? ¿Es realmente perjudicial andar en bici si se tienen problemas lumbares? Este artículo puede ser de tu interés.
Observa la siguiente imagen de una las posturas en una bici:
Si te das cuenta, la postura correcta es aquella en donde la espalda está completamente recta. Este es el principal problema a la hora de manejarla, ya que es difícil de mantenerla durante largo tiempo, especialmente en las bicis de carretera, ya que favorece la postura de cifosis lumbar, (encorvamiento de la zona lumbar hacia atrás, como lo puedes observar en el hombre de la derecha). La postura de cifosis lumbar implica un aumento de la presión de las vértebras sobre los discos lumbares, de hecho se sabe que se ejerce más presión sobre los discos en posición sentado que de pie, y la bici obliga durante buena parte del tiempo a estar sentado.
Un disco intervertebral es como una almohadilla que se encuentra entre cada una de las vértebras, soportando la presión entre cada una. En este video te explico cómo funciona y cómo se lesiona un disco Intervertebral.
Como pudiste observar en el video, si los discos se mueven hacia adelante y comprimen el disco, el contenido gelatinoso inmediatamente se mueve hacia atrás, y si existe un problema lumbar como por ejemplo una hernia discal, el contenido gelatinoso presionará las raíces nerviosas que emergen de la médula espinal, causando mucho dolor y mucha debilidad.
Antes de contestar esta pregunta se debe hacer una consideración previa, y es que una gran parte de los problemas de espalda vienen derivados de la vida moderna:
La disminución de la actividad física o la no realización de actividad física generan como consecuencia atrofia en determinados músculos y fibrosis y retracción de otros, lo que genera lesiones en las estructuras por desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre nuestras distintas estructuras corporales.
Una alimentación que contiene pocos nutrientes o alimentos perjudiciales para el organismo (como la leche y sus derivados o el exceso de carnes rojas) puede afectar el funcionamiento de los órganos y éste mal funcionamiento reflejarse en la zona lumbar generando lesiones. Los órganos que se afectan con frecuencia y generan problemas lumbares son el riñón y el intestino delgado.
Todos sabemos las consecuencias del estrés a nivel sistémico: cambios en la actividad del corazón (la frecuencia cardíaca), cambios en la tensión arterial (aumento específicamente), sudoración, problemas musculares, incluso problemas de sueño,… Pero en general, potencia los factores anteriores (las disfunciones viscerales), contribuyendo a la presión sobre los discos lumbares.
El ejercicio físico puede contrarrestar los tres factores. El ciclismo, al ser un tipo de actividad física entonces logra contrarrestar la falta de ejercicio, ayuda a tolerar mejor los alimentos y ayuda a liberar el estrés, por lo que es un aliado perfecto con beneficios en múltiples áreas de la salud (incluyendo la salud física y psicológica). Por tanto, en mi opinión, salvo excepciones los beneficios superan ampliamente los supuestos perjuicios de la postura que obliga a adoptar la bicicleta.
Recuerdo un paciente con mucho estrés que entre otras cosas le provocaba una hernia discal lumbar y contracturas en la zona cervical y mareos. Incluso cuando estaba con síntomas, hacia el esfuerzo de salir a andar en bici los domingos, en más de una ocasión me comento lo siguiente: “después de media hora, más aún si he tenido que subir un puerto de montaña, se me quitaban todos los síntomas, y cuando regreso a casa estoy como nuevo, cansado pero sin dolores”.
Cuando se está subido a la bici, superando el propio esfuerzo e indudablemente con “sufrimiento”, la mente está vacía, (este es el objetivo de todos las gimnasias orientales), el individuo que hace este deporte se encuentra en “ el aquí y ahora”, ni en el pasado ni en el futuro, por un rato se aparcan la ansiedad y los problemas y eso es muy destresante y equilibrante del organismo, beneficiándose por tanto la espalda, aunque se esté sentado.
Si tienes un problema lumbar, lo mejor es seguir los consejos y recomendaciones de tu fisioterapeuta. Una de las primeras cosas que pueden generar un cambio en tu dolor es la realización de actividad física, y si te gusta la bici pues es un buen comienzo. Siempre y cuando la bici no te genere más dolor lumbar y cuides la postura a la hora de estar montado en ella la bici es una excelente alternativa.
-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4395669/
-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4793024/